Los beneficios de la plastilina

 No es ningún secreto que los niños llevan varias generaciones ablandando y moldeando las plastilinas líderes por excelencia, las mundialmente conocidas plastilinas Jovi. Estas plastilinas no son más que una masa de color, que permite mezclarse con otros colores y crear nuevas piezas llegando a crear mundos de plastilina. Esta actividad constituye una realidad mucho más compleja e importante de lo que se cree, pues contribuye significativamente en el desarrollo de los niños, siempre y cuando cuente con la supervisión de padres y adultos.

Jugar y construir con plastilinas Jovi permite que los niños de muy corta edad se familiaricen con ella, vayan mejorando su motricidad fina y los padres tengan la oportunidad de desarrollar con ellos una actividad que no solo los entretiene, sino que además permite establecer permanentemente contacto físico.

¿Cómo desarrollan la motricidad?

Si nos adentramos en beneficios un poco más técnicos, la motricidad fina demanda una compleja coordinación de diferentes grupos musculares de las manos y los dedos. Jugar con la plastilina es una manera divertida para que los niños vayan aprendiendo a sincronizar movimientos más finos y complejos, que posteriormente le facilitarán el proceso de aprender a escribir. De hecho, además de la plastilina, puedes facilitarle otras pequeñas herramientas para que perfeccione sus figuras y tenga que realizar movimientos más precisos.

Ayuda a los niños a descubrir nuevos colores

Desde muy temprana edad, los niños aprenden a diferenciar colores y formas. Los padres deben apoyarles a jugar con plastilina, puesto que es una excelente manera para descubrir las diferencias entre los colores y las tonalidades, así como para que se apropien de los conceptos de forma y volumen. Cuando los niños trasladan las figuras que ven en su día a día a la plastilina, podrán formarse una idea más exacta de las proporciones, el volumen y las formas.

Si las actividades con plastilina se realizan en grupo (entre hermanos, familiares, amigos...), el niño estará también fomentando sus habilidades sociales y de comunicación, pues al tiempo que juega, estará explicando a otros lo que hace, o incluso aprendiendo a expresar con palabras ciertas acciones relacionadas.



Además, la plastilina con amigos, fomenta el trabajo cooperativo, pues entre todos los integrantes del grupo se pueden crear figuras comunes, compartir materiales, y ayudarse o darse ideas mutuamente para desarrollar sus trabajos.

Una gran recomendación que hacemos desde el blog es que dejéis que vuestros hijos jueguen libremente con la plastilina, siempre con un ojo puestos en ellos, puesto que estaréis fomentando el desarrollo de su personalidad. La plastilina le permite expresar sus gustos y reafirmar su identidad, a través de la elección de las figuras y los colores, así como de las composiciones que hace.

Al comprar plastilina los padres deben tener especial cuidado con el material, que no sea tóxico; y al jugar con los niños deben supervisar para que los niños no la lleve a la boca ni se atragante con ella. Aparte de eso, también deben animar a los niños a que recojan las masas, y laven bien las manos después de jugar. Hace unos días mi hija regaló algunas plastilinas a una primita suya, y ¡mira en la foto lo que hizo! Según ella, son sus padres dándose un besito.

La plastilina y el barro son unos materiales totalmente modificables y cuentan con una amplia gama de colores. Así, los más pequeños y las más pequeñas podrán realizar cualquier figura que quieran y podrán identificar mediante los colores. Además, también podrán trabajar los diferentes tamaños y proporciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Témperas Jovi

Los bolígrafos Bic - los más vendidos del mundo

Nuevos retos para el curso escolar durante la pandemia