Témperas Jovi

Ya hemos comentado en artículos anteriores que la pintura y los colores ayudan a los niños a desarrollar e implementar su creatividad. Una de las témperas preferidas por los más pequeños son las témperas Jovi y este tipo de pinturas son las que vamos a analizar a lo largo de este post.

Las témperas cuentan con una serie de beneficios para los estudiantes y el primero de todos ellos es que se pueden utilizar desde edades muy tempranas. Además, estimulan el taco de los niños al deslizar la pintura por sus dedos y manos, es una experiencia perceptiva y sensorial el conocer los diferentes colores primarios y secundarios. Por otro lado es necesario que se le permita al niño jugar con este material, mezclar los colores y descubrir cómo se hace el color naranja, verde, morado, cómo oscurecer o aclarar un color, será muy divertido y placentero experimentar con la pintura, todos sus sentidos estarán en ejercicio favoreciendo la atención y concentración del niño, su empleo implica una variedad de sensaciones visuales.



De la misma familia de las témperas podemos destacar las acuarelas. La témpera es un medio para pintar semejante a la acuarela. También se la conoce como gouache.

Podemos encontrar estas pinturas en diferentes colores y, a medida que vayamos adquiriendo experiencia, mezclaremos más colores para realizar pinturas con sombras y relieves. Para otorgar carácter opaco se le agrega blanco de cinc o talco industrial, lo cual permite que se apliquen capas de color claro, sobre capas de color oscuro, lo cual no ocurre con la acuarela que es transparente.

Con estos colores, podemos poseer todos los materiales necesarios para la pintura de paisajes, retratos, bodegones, y admite todos los estilos por su parecido con el acrílico y el óleo.

Por otro lado, una precaución que debemos tomar al pintar con témperas, es la de pintar en capas crecientes, o sea, la capa inferior debe ser más aguada que la que le sigue y cada una debe ser más espesa que la anterior. Esto se debe a que este medio se diluye muy fácilmente con el agua. Si superpusiéramos dos capas aguadas, se fusionarían ambas en lugar de superponerse.

Los niños se pueden pasar todo el día  pintando y dibujando, ya sea en cuadernos, en pizarras o en la pared. Esa actividad tan artística y que tanto entretiene, no solo es buena para los niños, sino que para cualquier persona, especialmente los mayores.

No debemos preocuparnos si los niños pintan o colorean mejor o peor, es algo que todos sabemos hacer y hemos hecho alguna vez en nuestra vida. En las personas mayores tiene especial importancia, ya que ayuda a desarrollar y mantener muchas capacidades.

A diferencia de la acuarela el pigmento se muele mas grueso, actualmente existen témperas que contienen plástico. La pintura con temperas es mas opaca y tiene menos luminosidad que la acuarela. Se utilizan para elaborar temas muy elaboradas. Es la pintura mas utilizada en aquellos que no somos profesionales

A parte de los beneficios ya comentados en los niños, los beneficios de la pintura con témperas tanto si pintas con pincel o sin el son importantes en este etapa, estimula procesos básicos en el desarrollo cognitivo de los niños como la percepción, la atención o la memoria. Las temperas de Jovi son ideales para el uso escolar y para casa, la empuñadura está diseñada ergonómicamente y son lavables, además están fabricadas sin gluten y con tapón de seguridad, los colores son variados y llamativos. 

Para concluir podemos destacar algunas de las características y beneficios comunes que la témperas Jovi aportan a los niños:

1- Ayudan a desarrollar la motricidad fina.

2- Contribuyen en la formación de la autoestima .

3- Mejora la expresión de sentimiento y la comunicación.

4- Fomenta la creatividad y la imaginación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los bolígrafos Bic - los más vendidos del mundo

Nuevos retos para el curso escolar durante la pandemia