Nuevos retos para el curso escolar durante la pandemia

 Somos conscientes de que la pandemia aún no ha terminado y que cada vez son más los que buscan comprar el material escolar en papelerías online especializadas como Tiendaescolar.es. Además, este cambio radical en los hábitos ha provocado un cambio sin precedentes en el nuevo curso escolar. En lo que respecta a la educación podemos afirmar que hemos observado el cambio sobre todo en las actividades presenciales y en la tecnología empleada en las aulas por parte de alumnos y profesores. Son muchas las empresas especializadas en material escolar barato que también se han dado cuenta de ello y apoyan con sus productos la llegada de este año escolar tan atípico.

Con este post debemos visibilizar cuales son las consecuencias de las medidas adoptadas y como seguir afrontando esta situación sin que se convierta en un impacto negativo. En este sentido los recursos digitales y el trabajo desde casa se antoja como dos de los principales elementos que harán que el nuevo curso escolar se reanude por completo.



Los recursos digitales implementados para la educación remota, como es el caso del chromebook ha sido uno de los grandes cambios. Aunque a primera vista parece un gran avance, la realidad es que no sabemos que impacto va a tener en el alumnado a la hora de afianzar los conceptos que el profesor transmite a sus pupilos y es que la mayoría de colegios no tienen estrategias de medios digitales que realmente aproveche las TIC, principalmente por falta de experiencia. La recomendación de muchos maestros, es que no dejemos de lado la opción de libro de texto como complemento al chromebook. Cada estudiante tiene unas necesidades y métodos de estudio que le ayudan a aprender, por ello, debemos combinar ambos recursos. Es fundamental adecuar y ofrecer todo los apoyos posibles y necesarios para todo tipo de estudiantes.

Es obvio que el mayor uso de internet en las aulas ha ofrecido una oportunidad de ampliar la cantidad de recursos educativos y conocimientos disponibles. Uno de los principales efectos de la situación de confinamiento ha sido la imposibilidad de trabajar todos los contenidos que nos habíamos marcado al inicio del curso. En muchos casos, nos hemos encontrado con que la manera de compartir los contenidos con nuestros alumnos requería un cierto grado de presencialidad, la cual, de forma repentina, se ha visto disminuida. Esto nos ha hecho replantear cuáles son los contenidos más relevantes para nuestros alumnos con vistas a darles prioridad. Pero entonces, ¿qué podemos hacer?



El objetivo principal para reanudar el curso escolar por completo y adaptado a los tiempos que corren es la implementación por completo de herramientas digitales, que mantengan las interacciones sociales necesarias para llevar a cabo los aprendizajes esperados en situaciones en las que la presencialidad no es posible. Eso sí, siempre será necesario asegurar el nivel de competencia digital del alumnado para poder hacer el acompañamiento y el aprendizaje más idóneos. También está claro que, como docentes, deberemos asimilar técnicas para mantener la atención del alumnado para, en algunos casos, recuperarlo porque se ha perdido en todos estos meses.

Por otro lado, y viendo que la pandemia no va a acabar pronto, se recomienda a toda la comunidad un esfuerzo, para que se considere el momento de afrontar aquellos problemas estructurales que ha puesto de manifiesto el sistema educativo (equidad, euskara, metodología, evaluación, infraestructuras...), con el fin de mejorar la educación, más allá de la pandemia.

Otra de las grandes preguntas que se antojan en el comienzo de un año escolar atípico es cómo se puede adaptar la presencialidad de las clases a un formato mixto de formación (presencial y digital) para que permita el éxito de los estudiantes en el ámbito académico. El reto ha sido proponer nuevos modelos educativos para centros escolares, que permitan mejorar la transición de una educación presencial a una educación digital, necesaria en la nueva realidad pospandemia.

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