La realidad de la vuelta al cole 21-22

Con la vuelta de los alumnos a las aulas, son muchas las medidas de precaución que los centros educativos preparan cada día en los diferentes centros. A día de hoy, son muchas las papelerías online como Tienda Escolar que ya ofrecen todo tipo de herramientas para prevenir virus y enfermedades como dosificadores de gel hidroalcohólico o pantallas de proyección.

Muchas son las medidas que proponen los expertos para intentar disminuir los efectos de la pandemia: medidores de CO₂, nuevos sistemas de ventilación, micrófonos para profesores, ratios más bajas o reconocimientos periódicos a profesores y estudiantes para identificar posibles brotes en las aulas. Medidas que, como siempre, llegarán condicionadas por los bajos presupuestos que se destinan a la educación y que muchas de ellas no llegarán a ponerse en práctica.

Con la llegada de esta vuelta al cole, la más atípicas de todas hasta el momento, los más pequeños necesitan que les acompañemos en este regreso a las aulas con grandes dosis de seguridad y serenidad. Este acompañamiento consciente les ayudará a hacer frente a un curso muy incierto lleno de cambios que nadie sabe cómo irá.

Además, se les debe explicar sobre los nuevos protocolos que ha elaborado el colegio de nuestros hijos para poderles anticipar todos los cambios con los que se van a encontrar: medidas de higiene, posibles entradas escalonadas, organización de patios o comedor, zonas de uso de la mascarilla.

Por otro lado, se les debe recordar las medidas higiénicas que deberán seguir respetando: el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y material escolar, la distancia de seguridad con sus compañeros y profesores y todas aquellas que establezcan en el colegio o instituto.

Recién llegados los escolares de toda España a las aulas recientemente, ya son tres los inicios escolares marcados por el coronavirus. La pandemia pilló ya empezado al primero, el 2019-2020, y provocó que todos los alumnos tuvieran que dar clase desde casa. En el segundo, se implantó en algunas etapas una modalidad semipresencial ante la imposibilidad de mantener la distancia interpersonal. Ahora, en la vuelta al cole del curso 2021-2022, se pretende recuperar la “máxima” presencialidad. 

Aunque este curso académico pueda parecer el más próximo a la antigua realidad, si la situación epidemiológica empeora (nivel de alarma 3 y 4), se introducirían cambios de tercero de la ESO en adelante (a partir de 14 años): la distancia interpersonal mínima entre alumnos pasaría a los 1,5 metros y se intentaría que las clases fueran al aire libre. Además, de forma extraordinaria, se podría implantar un modelo semipresencial donde se priorizaría que acudieran al centro los estudiantes con dificultades sociales o académicas. 

Como en el curso anterior, los centros deberán tomar medidas para evitar aglomeraciones, tales como escalar las llegadas y salidas de los alumnos y priorizar las reuniones telemáticas, incluidas la comunicación que se mantiene con las familias. 

De igual modo, lo ideal es que haya una ventilación natural de forma permanente en las aulas. Si no es posible, tendrá que realizarse como mínimo durante 10-15 minutos al principio y final de cada jornada y durante los recreos. 

Aunque en algunas comunidades ya han empezado el curso 2021-2022, todavía es posible para algunos conseguir abaratar la factura de la vuelta al cole. De hecho, los más rezagados en las compras del material escolar pueden verse beneficiados por ello, ya que en septiembre las tiendas intentan vaciar sus almacenes de este tipo de productos en previsión de la próxima campaña de Navidad.

Asimismo, en algunos casos, los gastos de material escolar, libros y uniformes pueden tener deducciones fiscales. En este caso, deberás guardar las facturas de cada compra para que se vean claramente los materiales que se han adquirido y poder demostrar cada gasto.

Alumnos, profesores y padres afrontan estos días una vuelta al cole llena de ilusión pero también de interrogantes y dudas. Tras las vacaciones estivales toda la comunidad educativa debe adaptarse a las nuevas rutinas del curso e incluir las medidas anticovid en ellas. Por eso, te damos una lista de cinco consejos para conseguir una vuelta a las aulas llena de ilusiones y con la mayor energía posible por parte de todos.

Desde este artículo recomendamos visitar papelerías online y a la vez que se realiza la compra del material escolar, echar un vistazo a todos los productos de higiene y protección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Témperas Jovi

Los bolígrafos Bic - los más vendidos del mundo

Nuevos retos para el curso escolar durante la pandemia